WASD: El Compañero Esencial para Jugar con Ratón y su Popularidad en la Industria del Gaming

¿Por qué se usa WASD en el teclado para jugar?

Si juegas en PC, tienes la suerte de poder jugar con teclado y ratón: una auténtica delicia en los juegos en primera y tercera persona donde haya cualquier tipo de disparo. Sin embargo, probablemente os habréis preguntado por qué son WASD las teclas que se usan y no otras, y vamos a intentar arrojar algo de luz sobre su historia.

WASD: el compañero necesario para poder jugar con el ratón

WASD es la configuración por defecto en todos los juegos de PC. Sin embargo, hasta la llegada del ratón, eso no era así. De hecho, muchos (entre los que me incluyo) empezamos a jugar con las flechas, ya que era más “intuitivo”, aunque requería usar las dos manos en la mayoría de los casos. Sin embargo, una vez llegaron los shooters y la vista con el ratón, se hizo necesario llevar una de las manos a una zona más cómoda para poder compaginarla con el ratón y que tuviera acceso a más teclas a su alrededor.

Y es que la posición de la mano izquierda en WASD es muy cercana a la posición natural en la que ponemos la mano cuando vamos a escribir. Por ello, es lógico usar esa zona del teclado, e incluso para los que usasen las flechas, era un paso muy fácil de dar ya que los mapas neuronales estaban ya formados para usar esa zona del teclado.

Si alguien tuvo que ver en la popularización del WASD fue Dennis Fong, más conocido como Thresh. Este jugador fue el primero en ganar el primer torneo mundial de Quake en 1997, llevándose a casa el Ferrari 328 de John Carmack. Y él usaba WASD, aunque no todo el mundo lo usaba en aquel entonces. De hecho, algunos no usaban ni ratón, ya que en juegos como Doom no era necesario por usarse otras teclas para girar la cámara (normalmente de manera lateral), y de hecho se consideraba hasta raro usarlo.

Fong era de esos, y a pesar de ganar con soltura sin ratón, decidió hacer el cambio a él. Después de probar con varias configuraciones, como WADX, decidió quedarse con WASD. Él no era el único que pasó la mano a la parte izquierda del teclado, pero sí fue quien decididamente popularizó el uso del WASD, a pesar de que otros usaban ESDF (con la ventaja de tener una muesca en la F para posicionar la mano, y ser la posición natural de la mano izquierda cuando vamos a escribir). Algunos shooters incluso usaron otras configuraciones que permitían usar los cuatro dedos a la vez, como ASDX, ZXCV, o AZQE.

Todo el mundo le preguntaba cuál era su config, y él la llegó a publicar para que todo el mundo la usase. John Carmack tomó nota de esto, e incluyó la configuración de Thresh en Quake 2 (lanzado en 1998), la cual podía ser cargada escribiendo en la consola “exec thresh.cfg”; aunque venía con las flechas todavía por defecto.

Quake fue el origen, y el resto de la industria ayudó a popularizarlo

Un año después, Half-Life, que usaba como base el motor de Quake (aunque muy modificado), utilizaba WASD como configuración por defecto, probablemente debido a la gran influencia que tuvo Quake en el juego tal y como han confirmado sus propios desarrolladores, que eran conscientes de que, además de ser una buena configuración, era imprescindible para jugar con ratón.

El uso de la configuración de teclado WASD en los juegos de PC ha sido algo muy común en los últimos años. Este diseño permite a los jugadores moverse fácilmente utilizando las teclas W, A, S y D, mientras mantienen sus manos en una posición cómoda y natural en el teclado.

Según Yahn Bernier, ingeniero de juegos, la configuración WASD se hizo popular a partir del juego Quake 1. A medida que más juegos como Delta Force, Starsiege Tribes y Quake 3 adoptaron esta configuración por defecto, su popularidad fue aumentando gradualmente.

Actualmente, juegos muy populares como Call of Duty y World of Warcraft utilizan WASD como configuración por defecto, lo que ha contribuido aún más a la difusión de esta configuración en juegos de diferentes géneros, como RPG y MOBA.

Es interesante mencionar que Gabe Newell, director de Valve, prefirió utilizar la configuración EDSF en lugar de WASD. La razón que esgrime Newell es que esta posición es más natural para las manos al momento de escribir. Si Valve hubiera incluido esta configuración en el aclamado juego Half-Life, es probable que EDSF fuera la configuración estándar utilizada por todos hoy en día.

Aunque ESDF permite un mayor acceso a teclas adicionales, también es más fácil cometer errores al pulsar teclas como Shift o Control, ya que se encuentran más alejadas de la posición natural de las manos.

En conclusión, WASD se ha convertido en la configuración de teclado predeterminada utilizada por la mayoría de los jugadores de PC en la actualidad, ofreciendo comodidad y precisión en el control de personajes en los videojuegos.

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