Tearing en Monitores: ¿Cómo Evitar Conflictos con tu Tarjeta Gráfica?

Qué es el tearing en una pantalla y cómo podemos evitarlo

Cuando estamos jugando a videojuegos en una televisión o en un monitor, a veces nos encontramos con un fenómeno conocido como tearing o desgarramiento. Este fenómeno se caracteriza por la aparición de imágenes cortadas o fragmentadas. En este artículo, te explicaremos por qué ocurre este problema y cómo podemos evitarlo.

Tearing: cuando tu monitor y tu tarjeta gráfica no se llevan bien

El tearing es algo que probablemente hayas experimentado al jugar. Es especialmente notorio al realizar giros bruscos en un juego de disparos, donde la imagen parece estar cortada por la mitad. Este problema se produce cuando el contenido generado por la tarjeta gráfica no se sincroniza correctamente con lo que se muestra en el monitor. Como resultado, vemos una parte superior del fotograma “nuevo” y una parte inferior del fotograma anterior.

Este problema se hace más evidente cuando se juega a menor cantidad de fotogramas por segundo (FPS), lo que genera desincronizaciones entre la tarjeta gráfica y la pantalla. Por ejemplo, si estás jugando en un monitor de 60 Hz y tus FPS caen a 45 o 50, comenzarás a experimentar el tearing de manera más notoria, e incluso podrías percibir tiempos irregulares entre los fotogramas.

Por esta razón, se recomienda jugar a tasas de fotogramas que sean compatibles con la tasa nativa de nuestro monitor.

Cómo evitar el tearing

Existen dos soluciones principales para evitar el tearing: utilizar la sincronización vertical (V-Sync) o contar con un monitor compatible con tecnologías como NVIDIA G-Sync o AMD FreeSync.

La sincronización vertical (V-Sync) forza la sincronización de fotogramas “por software” entre la tarjeta gráfica y el monitor, limitando los FPS del juego a la frecuencia máxima que puede mostrar el monitor. Sin embargo, esto introduce un retardo en la respuesta de las teclas y botones, lo que puede afectar la experiencia de juego competitivo.

En cambio, las tecnologías de AMD y NVIDIA ofrecen una solución diferente. FreeSync es un estándar abierto que se encuentra disponible en la mayoría de los monitores gaming de forma gratuita. Tanto el monitor como la tarjeta gráfica (solo las de AMD en el caso de FreeSync) sincronizan el contenido que se muestra en la pantalla, evitando así el tearing sin introducir retardo en la respuesta de los controles. En el caso de NVIDIA, se utiliza un chip propietario en el monitor, lo que hace que estos dispositivos sean un poco más costosos en comparación con los modelos que cuentan con FreeSync.

Conoce también cómo evitar los problemas de parpadeo de pantalla en Windows 10.

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