Cuatricromía: Uso y Combinación Sustrativa CMYK en Diseño Gráfico

La importancia de la cuatricromía en diseño gráfico

La cuatricromía es un concepto fundamental en el diseño gráfico y la reproducción de imágenes a color. Se refiere a la combinación de los colores básicos: cian, magenta, amarillo y negro (CMYK) para obtener una amplia gama de colores.

La teoría detrás de la cuatricromía

En la reproducción de color sustractiva, los colores se obtienen restando o absorbiendo ciertas longitudes de onda de luz. Según esta teoría, al combinar cian, magenta y amarillo, se debería obtener negro. Sin embargo, esto no siempre es posible de lograr con precisión en la impresión, por lo que se añade tinta negra (K) para lograr tonos más oscuros y una reproducción más precisa de los colores.

Es importante destacar que el negro se suele utilizar principalmente para el texto, por lo que es necesario tener una tinta negra independiente.

La mezcla de los cuatro colores

La combinación de los cuatro colores de la cuatricromía en diferentes proporciones permite obtener la mayoría de los colores presentes en el espectro visible. Esta técnica es ampliamente utilizada en la impresión y en diseño gráfico para lograr la reproducción fiel de imágenes coloridas.

La absorción y reflexión de la luz

Es importante tener en cuenta que el color de un objeto se debe a la parte de la luz que incide sobre él y no es absorbida. Cuando la luz incide sobre una superficie, esta absorbe ciertos colores y refleja otros. Por ejemplo, un objeto de color cian absorberá todos los colores menos el cian, que es el que reflejará y veremos como resultado.

En resumen, la cuatricromía (CMYK) es esencial en el diseño gráfico y la reproducción de imágenes a color. Permite obtener una amplia variedad de tonalidades mediante la combinación de cian, magenta, amarillo y negro, brindando una reproducción precisa y vívida de los colores en medios impresos y digitales.

Modos de imagen y su impacto en el color

Las imágenes en formato digital pueden tener diferentes modos. Los más habituales son: escala de grises, RGB y CMYK (cuatricromía). Es importante saber que el cambio entre estos modos altera el registro de color de la imagen.

El uso de la palabra “cuatricromía” es tan común como el término “cuatricomía”, pero este último es el correcto. Se forma a partir de “cuatri” (cuatro) y de “cromía” (color).

Si elegimos el modo escala de grises, la imagen se reinterpretará para una visualización en blanco y negro. Si tenemos una imagen en CMYK y la convertimos a RGB, aparentemente no variará.

Pero es importante saber que una imagen en RGB puede cambiar sustancialmente si la cambiamos a CMYK, ya que en el modo RGB hay un rango de colores que no pueden ser interpretados por el modo CMYK.

En la imagen de arriba podemos ver el espacio de color XYZ de la CIE, inspirado en la obra de Munsell. Es el modelo científico de percepción del color más aceptado y la base de gestión del color de los sistemas digitales modernos.

En el modo CMYK, la intensidad del color no es tan amplia como en RGB. Es imposible interpretar en papel o tela algunos colores intensos que se pueden mostrar en una pantalla digital.

Esto significa que algunos colores RGB se mostrarán de manera diferente, normalmente más apagados, cuando se impriman en CMYK.

Por eso, es muy importante asegurarse de que la imagen digital esté en modo CMYK y previsualizarla antes de llevar a cabo una impresión.

El uso del negro en cuatricromía

El uso de tinta negra puede reducir el costo de impresión. La tinta negra es más barata que las demás tintas CMYK. Además, poder utilizar solo una tinta hace que la impresión sea más eficiente. Para imprimir grandes bloques de texto, como en el caso de los libros, tiene sentido utilizar tinta negra.

El negro enriquecido: logrando intensidad y profundidad

Al necesitar una gran cantidad de negro, como en la portada de un libro, es importante enriquecer el negro puro (0/0/0/100) con el resto de los colores CMYK para lograr un negro más intenso. A esto se le denomina negro enriquecido.

Es importante tener en cuenta que el color negro se percibe con mayor intensidad y profundidad en las pantallas de los ordenadores que en la impresión. Este es un error común que muchos desconocen y puede resultar en la impresión de un tono de negro no deseado.

¿Cómo lograr un negro enriquecido?

Existen varios métodos para conseguir un negro enriquecido en cuatricromía, y estos dependen de la técnica de impresión, los perfiles de color utilizados y el tipo de papel utilizado.

Hay una regla no escrita para lograr un negro enriquecido: la cobertura de tinta no debe superar el 300%. Porcentajes superiores pueden generar problemas como dificultades en el secado, repintado o una impresión más “sucia”.

Para medir la cobertura de tinta se utiliza el acrónimo TIC (Total Ink Coverage) o TAC (Total Area Coverage). La cobertura de tinta se refiere a la suma de los porcentajes de todas las tintas utilizadas.

A continuación, presentamos algunas combinaciones para lograr diferentes tonos de negro enriquecido:

  • Negro frío o cama de azul: 40% Cian / 0% Magenta / 0% Amarillo / 100% Negro. Genera un negro más “frío” e intenso.
  • Negro cálido o cama de rojo: 0% Cian / 40% Magenta / 0% Amarillo / 100% Negro. Genera un negro más “cálido” e intenso.
  • Negro neutro: 30% Cian / 30% Magenta / 30% Amarillo / 100% Negro. Genera un tono de negro sin tendencia hacia otro color.
  • Negro máximo: 60% Cian / 60% Magenta / 60% Amarillo / 100% Negro. Para conseguir el tono negro más potente.

Recuerda ajustar estas combinaciones en función de la técnica de impresión y los perfiles de color utilizados para lograr los mejores resultados.

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