Avedon: El Fotógrafo Autodidacta y su Trayectoria en el Retrato Artístico y la Fotografía de Moda

Fotógrafo autodidacta

Richard Avedon (1923 – 2004) nació y vivió en la ciudad de Nueva York, en una familia de origen judío, que tenía una tienda de moda en la Quinta Avenida. Su madre, Anna, pertenecía a una familia propietaria de una empresa de manufactura textil, y su padre, Jacob Israel Avedon, era un inmigrante nacido en Rusia.

Desde pequeño, Richard vivió rodeado de revistas de moda gracias al negocio de sus padres. Su madre alentó su amor por la moda y el arte, despertando en él un interés temprano por la fotografía. A los 12 años, se unió al club de cámaras de la Asociación de Hebreos de los Jóvenes (YMHA).

Asistió a DeWitt Clinton High School en el Bronx, donde coeditó la revista literaria de la escuela, The Magpie, junto al escritor James Baldwin, entre 1937 y 1940. En 1941, fue nombrado poeta laureado de las escuelas secundarias de la ciudad de Nueva York.

Primeros pasos en la fotografía

Avedon asistió durante un año a la Universidad de Columbia, estudiando Filosofía. Sin embargo, su carrera como fotógrafo comenzó de forma autodidacta mientras trabajaba para la Marina Mercante en 1942, durante la Segunda Guerra Mundial. Allí, se desempeñó como fotógrafo de segunda, realizando fotografías de identidad.

En palabras de Avedon: “Mi trabajo consistía en hacer fotografías de identidad. Debo haber tomado fotos de cien mil caras antes de que se me ocurriera que me estaba convirtiendo en fotógrafo”. Durante este tiempo, utilizó una cámara Rolleiflex que le había regalado su padre como despedida.

Después de dos años de servicio en la Marina Mercante, Avedon dejó su trabajo para dedicarse de manera profesional a la fotografía, comenzando con la creación de imágenes de moda.

Retrato artístico

El retrato fue el género en el que Richard Avedon se destacó y dejó una huella imborrable. Se caracterizó por su estilo audaz y su capacidad para capturar la esencia de sus sujetos. Sus fotografías retratan a personas famosas y anónimas con una honestidad y una intensidad que las convierten en verdaderas obras de arte.

En resumen, Richard Avedon fue un fotógrafo autodidacta que dejó un legado único en el mundo de la fotografía. Su pasión por el arte y la moda lo llevó a crear imágenes icónicas que perduran en la historia.

En 1944, Richard Avedon tuvo el privilegio de conocer a Alexey Brodovitch, el legendario director artístico de “Harper’s Bazaar”. Durante los siguientes seis años, Avedon tuvo la oportunidad de estudiar con Brodovitch en su laboratorio de diseño en The New School for Social Research.

Fue gracias al respaldo de Brodovitch que Avedon comenzó a trabajar como fotógrafo publicitario en una tienda en 1944. Al año siguiente, sus fotografías empezaron a aparecer en la revista “Junior Bazaar” y, un año después, en “Harper’s Bazaar”. Bajo la tutela de Brodovitch, Avedon se convirtió rápidamente en el fotógrafo principal de la revista de moda.

En sus inicios, Avedon se negó a utilizar un estudio fotográfico, prefiriendo capturar modelos y moda en las calles, clubes nocturnos, circos, playas y otros lugares poco convencionales. Su ingenio e inventiva se convirtieron en una característica distintiva de su arte.

Una de las fotografías de moda más célebres de Avedon es “Dovima con elefantes, traje de noche Dior, Cirque d’Hiver, París, agosto de 1955”. Esta imagen se destaca por el inusual contraste y la impresión de una elegancia inefable. Marcó el comienzo de una nueva era en la puesta en escena fotográfica.

Sin embargo, a finales de la década de 1950, Avedon empezó a sentirse insatisfecho con la fotografía al aire libre y decidió recurrir a la fotografía de estudio utilizando iluminación estroboscópica.

En 1959, la publicación de su libro “Observations” tuvo un gran impacto. La realización estuvo a cargo de Brodovitch y Truman Capote escribió el texto. En esta obra, Avedon incluyó principalmente retratos de personalidades y algunas fotografías de moda. Fue en este momento que la atención del público y los artistas se centró en los retratos de Avedon, que mostraban la intimidad de los individuos sobre un fondo blanco, sin ningún tipo de restricciones.

Sus retratos demuestran que Avedon era un fotógrafo meticuloso capaz de capturar aspectos inesperados de los rostros de personas destacadas como Truman Capote, Henry Miller, Marlon Brando, John Galliano, Humphrey Bogart y Marilyn Monroe, entre muchos otros.

Nothing Personal: Richard Avedon y James Baldwin

En 1959, Richard Avedon estuvo a punto de abandonar ‘Harper’s Bazaar’ cuando le dijeron que no podían publicar las fotos de una modelo que no era blanca. Sin embargo, esto no detuvo su lucha contra la discriminación racial y en 1964, junto al escritor afroamericano James Baldwin, lanzó su primer libro social, llamado ‘Nothing Personal’.

‘Nothing Personal’ es un ensayo fotográfico que denuncia la hipocresía de la sociedad blanca americana en aquellos convulsos años 60. A través de su colaboración, Avedon y Baldwin buscaban luchar contra el racismo, promover la aceptación de la homosexualidad en una sociedad intolerante y pelear por los derechos civiles.

Ambos se conocieron en la secundaria, cuando estudiaban en el Bronx, y décadas después se reencontraron en el cenit de su popularidad. Juntos, realizaron una combinación perfecta para expresar las injusticias y desigualdades presentes en la sociedad estadounidense.

Nothing Personal y los aspectos de la vida estadounidense

En las páginas de ‘Nothing Personal’, se pueden apreciar cuatro aspectos clave de la vida estadounidense en aquellos años tumultuosos:

  • Derechos civiles: Avedon y Baldwin retrataron la lucha por los derechos civiles de la comunidad afroamericana, buscando visibilizar las desigualdades y promover el cambio.
  • Nacionalismo negro: Conscientes de la importancia del movimiento pantera negra y el surgimiento del nacionalismo negro, capturaron imágenes que reflejaban la fuerza y determinación de esta lucha por la igualdad.
  • Sistema de salud mental: ‘Nothing Personal’ también expone la realidad del sistema de salud mental en Estados Unidos, cuestionando su funcionamiento y las condiciones en las que eran tratados los pacientes.
  • La vieja guardia de Hollywood: Avedon y Baldwin no dejaron de lado la industria del entretenimiento, mostrando los contrastes y la superficialidad de la antigua elite de Hollywood.

El legado de Avedon en la fotografía de moda

Después de su polémica colaboración con modelos de color en ‘Harper’s Bazaar’, Avedon decidió dejar la revista y centrarse en su carrera como fotógrafo principal de Vogue. Durante casi dos décadas, desde 1973 hasta finales de 1988, capturó la esencia de la moda en sus icónicas portadas.

Pero su influencia no se limitó únicamente a la moda. En 1992, Avedon se convirtió en el primer fotógrafo del personal de ‘The New Yorker’, donde su estilo de retrato ayudó a redefinir la estética de la revista. Durante este período, sus fotografías de moda encontraron un lugar destacado en la revista francesa Égoïste, mostrando su versatilidad y capacidad para capturar la belleza en diversos contextos.

En resumen, ‘Nothing Personal’ marca un hito en la carrera de Richard Avedon, así como en la lucha por la igualdad y la justicia social. A través de sus fotografías, junto al poderoso mensaje de James Baldwin, lograron desafiar los cánones establecidos y visibilizar las desigualdades de la sociedad americana en una época de cambios y revoluciones.

Richard Avedon: Un revolucionario en el mundo de la fotografía de moda

Richard Avedon fue un renombrado fotógrafo que dejó una huella imborrable en el ámbito de la fotografía de moda. A lo largo de su exitosa carrera, logró trascender los límites entre la fotografía “artística” y la “comercial”, y se le atribuye el mérito de definir la línea entre ambas.

Su estudio comercial fue tremendamente exitoso, y su trabajo en campañas de branding para marcas como Calvin Klein, Revlon, Versace, entre muchas otras, resultó en algunas de las campañas publicitarias más icónicas en la historia de Estados Unidos.

Avedon fue uno de los pioneros en transformar a las modelos en verdaderas top models, rompiendo con el estereotipo de meros maniquíes y elevándolas como figuras prominentes en las revistas de moda.

Junto a otros destacados fotógrafos como Irving Penn y Helmut Newton, Richard Avedon revolucionó el mundo de la moda y estableció nuevas tendencias en la fotografía. Avedon fue reduciendo progresivamente su enfoque en la fotografía de moda, acercándose cada vez más a sus retratos fotográficos, lo que se convirtió en una referencia ineludible para toda una generación de fotógrafos.

Las campañas publicitarias también le brindaron a Avedon la libertad de explorar sus pasiones culturales, políticas y personales a través de proyectos importantes. Avedon mostraba su crítica hacia la superficialidad de un mundo donde todos parecían tener cuerpos esculturales y una riqueza desbordante. Esta crítica se hizo evidente a lo largo de su obra, alcanzando su punto máximo en “Nothing Personal” y “In the American West”, considerada su obra maestra.

Jacob Israel Avedon: Un retrato conmovedor

Avedon también generó controversia con una serie de fotografías centradas en la lenta agonía de su padre, Jacob Israel Avedon. Estas imágenes, más allá de retratar simplemente la relación con su padre, mostraban gestos y expresiones que habían marcado su imagen paterna desde su juventud. Esta serie se convirtió en una conmovedora representación de la degradación lenta de una fuerte personalidad y su retracción.

“In the American West”: La obra maestra de Avedon

En el apogeo de su prestigio, Avedon se aventuró por el oeste para crear lo que muchos consideran su obra maestra, “In the American West”. Este proyecto, que combina retratos y paisajes, captura la esencia y la diversidad de las personas que habitan en esta vasta región de Estados Unidos.

Richard Avedon dejó un legado imborrable en el mundo de la fotografía, tanto en el ámbito de la moda como en otros aspectos culturales y personales. Su habilidad para fusionar la fotografía comercial con su visión artística fue revolucionaria y continúa inspirando a fotógrafos en todo el mundo.

El impactante libro “In the American West” de Avedon

Avedon, reconocido fotógrafo, decidió romper con el mito del oeste norteamericano en su libro “In the American West”, mostrando una realidad distinta a la idílica imagen de cowboys y paisajes llanos. En lugar de eso, capturó la vida de trabajadores, mineros, desempleados y empleados de bajo nivel, incluyendo a blancos, negros y latinoamericanos.

Un trabajo pernicioso

La impactante imagen que Avedon presentó sobre el oeste norteamericano generó indignación en la América de Reagan, siendo considerado como algo pernicioso. Su obra desafiaba los estereotipos y mostraba una realidad social que muchos preferían ignorar.

El mayor proyecto fotográfico de Avedon

A lo largo del proyecto, Avedon recorrió 189 localidades en 17 estados, fotografiando a un total de 752 personas, y utilizando alrededor de 17.000 placas de película. De esta impresionante colección, seleccionó solo 123 retratos que conformarían la serie “In the American West” desde 1979 hasta 1984.

Para desarrollar su trabajo, Avedon colocaba a cada sujeto frente a una hoja de papel de tres metros de ancho por dos de alto, fijada en un muro, un edificio o incluso el costado de un tráiler. Trabajaba en la sombra, buscando neutralizar los efectos de la luz solar y creando un entorno donde la fuente de luz fuera invisible.

Series impactantes: Louisiana State Hospital y víctimas del Napalm

Entre las series más destacadas de Avedon se encuentra la dedicada al Louisiana State Hospital, una secuencia de imágenes que retratan a enfermos mentales, caracterizadas por su fuerte granulación. Posteriormente, Avedon también realizó una serie de fotografías que denunciaban de manera amarga la violencia del Napalm, durante la guerra de Vietnam. Estas fueron las únicas imágenes violentas capturadas por Avedon, quien evitaba mostrar violencia en su trabajo debido a la creencia de que puede generar aún más violencia.

Fotos de gran formato sobre tela

Las fotografías de Avedon, tanto de la serie “In the American West” como las demás, se destacan por su gran formato y la forma en que son exhibidas. A menudo se imprimen en tela, dándoles una presencia visual y una apariencia artística aún más impresionante.

Sus fotografías de gran formato: Un hito en la historia de la fotografía

Las fotografías de gran formato sobre tela de Richard Avedon han dejado una huella imborrable en la historia de la fotografía. Sus obras se destacan por ser retratos en gran escala de personajes icónicos de la cultura y la sociedad.

Retratos de los miembros de la Warhol Factory

Entre sus obras más destacadas se encuentran los retratos de los miembros de la Warhol Factory, el famoso estudio artístico de Andy Warhol en Nueva York.

Retratos de los Chicago Seven

Otro de los grupos retratados por Avedon son los Chicago Seven, un colectivo de activistas políticos que fueron enjuiciados por su participación en protestas durante la Convención Nacional Demócrata de 1968 en Chicago.

Retratos de la Ginsberg Family

También cuenta con retratos de la Ginsberg Family, una familia involucrada en el movimiento beat de la década de 1950 y 1960, liderada por el reconocido poeta Allen Ginsberg.

Retratos del Mission Council

Avedon también capturó la esencia del Mission Council en sus fotografías, un grupo de líderes comunitarios y activistas que trabajaban para mejorar las condiciones de vida en los barrios marginales de Estados Unidos.

La serie Brandenburg Gate: Reflexiones sobre la caída del Muro de Berlín

Para Avedon, la caída del Muro de Berlín en 1989 fue una ocasión única para fotografiar el alborozo de la multitud y reflexionar sobre el futuro. La serie Brandenburg Gate muestra una amplia gama de emociones, desde la alegría exuberante hasta el temor angustiante.

Avedon también incluyó una serie de simbólicas constelaciones en las fotografías, culminando en el cielo nocturno, como una metáfora de las esperanzas y los desafíos que enfrenta la humanidad en un mundo cambiante.

Reconocimientos y legado de Richard Avedon

Richard Avedon es considerado uno de los mejores fotógrafos del siglo XX, con exposiciones en prestigiosos museos como el Museum of Modern Art, el Metropolitan Museum y el Whitney Museum of American Art en Nueva York.

En 1991, recibió el Premio Internacional de la Fundación Hasselblad, un reconocimiento a su destacada contribución al mundo de la fotografía.

Su legado perdura hasta el día de hoy, con una gran retrospectiva presentada en 1994 en el Museo Ludwig de Colonia, donde se destacó tanto por sus fotografías de gran formato como por su trabajo en el ámbito de la moda.

Sea cual sea el género con el que Avedon se enfrentó, siempre logró imprimirle su sello personal, capturando la esencia de sus sujetos de una manera única.

La despedida de Richard Avedon

El 25 de septiembre de 2004, mientras trabajaba en un proyecto fotográfico para la revista The New Yorker titulado “On democracy” sobre el proceso electoral en Estados Unidos, Avedon sufrió una hemorragia cerebral en San Antonio, Texas. Desafortunadamente, las complicaciones médicas derivadas de esta hemorragia llevaron a su fallecimiento el 1 de octubre de ese mismo año.

Richard Avedon dejó un legado imborrable en la fotografía del siglo XX, su trabajo continúa siendo valorado y reconocido en todo el mundo.

Fuentes: Wikipedia, Xataka

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