Justin TV: Evolución a Twitch, diferencias con YouTube y su futuro con Amazon

La revolución del streaming: Twitch, la plataforma líder en contenido online en directo

En la era de los constantes avances tecnológicos, las plataformas digitales se ven afectadas y evolucionan para adaptarse a las nuevas tendencias. Después del auge de YouTube, es el momento del contenido en streaming, donde Twitch ha ganado relevancia y se ha convertido en un referente indispensable para el sector de los videojuegos.

Para que conozcas más sobre esta nueva aplicación y plataforma online, en este artículo te mostraremos desde sus inicios hasta su estado actual. También veremos las diferencias con YouTube, su competidor directo que también ofrece contenido en línea y en directo.

¿Qué es Twitch? Su historia

Todo tiene un comienzo y la plataforma Twitch tuvo sus inicios en 2011 de la mano de los emprendedores e inversores Justin Kan y Emmet Shear. Originalmente, ya había sido lanzada como Justin.tv en 2007, cuando todavía no se había explorado todo el potencial de Internet. La idea se mantuvo fiel a su propósito inicial: una plataforma dedicada a transmitir videos en directo y compartirlos con personas de todo el mundo.

Estos dos jóvenes se asociaron con Michael Seibel y Kyle Bogt para embarcarse en esta aventura empresarial. Uno de los episodios más memorables de estos emprendedores fue la transmisión en vivo durante las 24 horas del día durante 7 días, realizada por Justin Kan. A pesar del interés y el valor sentimental que esto puede haber tenido para ellos, no fue el gran comienzo que esperaban.

Poco a poco, con la apertura a todos los usuarios y el interés de empresas como Microsoft por las transmisiones en vivo, Twitch empezó a generar popularidad en Estados Unidos, lo cual les permitió seguir invirtiendo en mejorar la plataforma.

Twitch se enfoca en la comunidad gamer

Oficialmente, el lanzamiento de Twitch como una plataforma separada de Justin.tv se enfocó principalmente en los gamers, que representaban alrededor del 30% de la comunidad existente en Justin.tv. La aceptación fue rápida y positiva, ya que muchas de las opciones ofrecidas estaban diseñadas exclusivamente para ellos.

La intención de Twitch era brindarles a los jugadores posibilidades que en otros sitios parecían imposibles o complicadas de llevar a cabo. En 2014, Justin.tv finalmente cerró sus puertas para centrarse exclusivamente en Twitch y aprovechar todo su potencial en el crecimiento de esta idea.

El gran crecimiento de Twitch junto a Amazon

Como en más de una ocasión hemos podido ver, 2014 fue la año en el que Twitch fue adquirida por Amazon y su popularidad subió como la espuma. Las ventajas para los usuarios de Amazon Prime no tardaron en llegar y les permitían ver contenido sin anuncio o hacer sus propias transmisiones sin limitaciones.

Esto habría un gran mundo de posibilidades al poner la gran maquinaria de Amazon a trabajar en una plataforma de contenidos que se convertiría en todo un éxito. En 2019 las cifras han llegado a asustar con más de 15 millones de usuarios activos al mes que le hacen plantearse frente a frente ante el mismísimo YouTube en un formato diferente.

Las diferencias entre YouTube y Twitch

Si somos nuevos en la plataforma de Twitch no tenemos porque preocuparnos dado que en términos de diseño sigue un patrón similar al que podemos ver en YouTube tanto en móvil, tablet u ordenador. Se nos mostrarán contenidos a los que estamos suscritos y podremos descubrir nuevos contenidos centrados en nuestros gustos. Hasta aquí todo bien, aunque también debemos hacer menciona las notificaciones que en Twitch son instantáneas cuando un usuario que seguimos comienza una transmisión en directo.

En YouTube nos encontraremos algún que otro vídeo en directo y el resto de contenidos publicados después, pero en Twitch todo lo que veremos será contenido en streaming y si queremos encontrar un vídeo en concreto tendremos que recurrir al buscador o acceder a un canal en concreto.

Las fuentes de ingresos son las mismas pues ambos se benefician de la publicidad en sectores diferenciados. Los anuncios más centrados en gaming es evidente que estarán en Twitch, por otro lado los más conceptuales y según el contenido tiene presencia en YouTube.

Un futuro conjunto

Una de las razones que ha llevado a muchos creadores de contenido a probar Twitch es el mecanismo de ingreso que mejora al de YouTube, las restricciones son menores para los pequeños creadores y además la relevancia entre suscriptores y visualizaciones es más beneficiosa en Twitch.

YouTube no se rinde en el sector gamer y son muchos los usuarios que siguen utilizando también esta plataforma para compartir sus contenidos. Según como se ha desarrollado la historia y el potencial de Google y Amazon, parece que ambas plataformas están predestinadas al competidor y convivir mucho más tiempo.

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